#

EL PILAR DE LA BONDAD

La bondad perfecciona a la persona, es saber dar y darse sin temor, transmitiendo aliento y entusiasmo a quienes lo rodean. La bondad es la fortaleza que tiene quien sabe controlar su carácter. Esta es la muestra máxima de la plenitud en el ser humano y que debe ser fomentada, al mismo tiempo fortalecida desde pequeños. Este valor conlleva etapas que permiten madurar en la personalidad: * Preocuparse por el prójimo: Podemos decir que nuestro actuar debe ir acompañado de un verdadero deseo de servir, evitando hacer las cosas para quedar bien, ni mucho menos para que se hable bien de nosotros. Porque; los buenos se distinguen por su fuerte personalidad, la cual se traduce en inagotables dosis de energía y optimismo, y se refleja en su cálida sonrisa y los sentimientos de confianza, cariño y respeto que infunden a su alrededor. * Perdonar: Una persona que perdona puede recuperarse del daño que sufrió. Está dispuesta a dar una oportunidad de cambio a quien se lo hizo y construir una vida nueva y creativa. La venganza, el rencor y el odio son sentimientos que pueden albergarse en nuestro corazón si no perdonamos. También es importante desarrollar la capacidad de perdonar cuando se intenta resolver conflictos. * Empatía: La empatía es la capacidad de sentir y comprender los sentimientos, es ponerse en el lugar de otra persona y conectarse con ella para responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos e ideas, de tal manera que se logra que el otro se sienta muy bien con él. * Caridad: La caridad es la virtud reina que debe gobernar en la vida de toda persona. La caridad es el distintivo de la auténtica persona bondadosa. Sin caridad no hay virtudes verdaderas. La caridad es el centro, la esencia y la perfección de cualquier vida enfocada al bien, ya que en la práctica de la caridad se condensan todas las enseñanzas para hacer el bien. Es ayudar a las personas necesitadas. * Donación: La donación es el acto que consiste en brindar un bien o servicio de forma voluntaria y sin esperar premio ni recompensa alguna, especialmente cuando se trata de algo de valor. Busca responder a las necesidades. * Gratitud: Es el sentimiento de estima y reconocimiento que una persona tiene hacia quien le ha hecho un favor y podría decirse que, de manera inconsciente, por lo que la gratitud es dar las “gracias” con una sonrisa y el corazón en las manos, porque a través de ella sabemos que somos queridos por los demás y estamos aprendiendo a querer igual o mejor a como nos sentimos queridos. Cuando estamos agradecidos, sentimos una sensación de paz con nosotros mismos y los demás querrán estar más cerca de nosotros.

#

Espíritu de solidaridad

El espíritu de solidaridad de la familia Georgiana unida ha resplandecido ante la situación de nuestros hermanos de la Chiquitanía; cuando nuestros estudiantes acudieron presurosos a brindar su ayuda, no solo ofreciendo su cooperación material (agua) sino, sobre todo su bondad y su civismo que muestra claramente la actitud que siempre han demostrado. Dios premia los corazones nobles y es una bendición para nuestro colegio la respuesta, que nos han dado una vez más, padres y alumnos. Agradecemos su infinita bondad. Atentamente. Colegio Saint George

#

Saint George en Shanghái - China

La Asociación de Amistad del Pueblo de Shanghái con Países Extranjeros y la Federación de Jóvenes de Shanghái año a año organizan de manera conjunta el Campamento Internacional de Interacción y Amistad de Jóvenes en Shanghái. En el 2019 nuevamente se extendió la invitación al Colegio Saint George para representar a Bolivia, dicho evento se realizó del 16 al 26 de julio. En representación del colegio Saint George, y de Bolivia, asistieron los alumnos Louis Loewen Salas, Natalia Garnica Velarde y Sofía Beltrán Dunn acompañados del Prof. Marcelo Dávalos como su tutor. El Campamento se orientó a establecer puentes de amistad, construir plataformas de intercambio y suprimir los obstáculos de idiomas y culturas entre jóvenes de diferentes países, y así profundizar el espíritu de cooperación y ayuda mutua. Durante la temporada del evento, se organizaron visitas a museos y edificios emblemáticos de Shanghái, lecturas sobre la historia de la ciudad y actividades sobre cultura china, en las cuales los participantes intercambiaron experiencias con jóvenes locales de Shanghái y de los diferentes países invitados. Al tratarse de un encuentro internacional, el idioma oficial utilizado es el inglés. Esto permite que nuestros estudiantes interactúen con jóvenes de otros países. Sin duda alguna el Idioma Inglés a nivel mundial se constituye en uno de los lenguajes más utilizados en el entorno laboral, estudiantil y social.

#

El pilar de Justicia (Fairness)

Este mes los estudiantes están aprendiendo sobre el pilar de la justicia. El valor de la justicia no se limita a los asuntos legales, se extiende a la vida diaria procurando que cada quien reciba lo que le corresponde y tomando decisiones que no afecten negativamente a los demás. Alguien que es justo actúa de forma sabia y honesta, siempre tratando de hacer lo correcto. El proceso de ayudar al desarrollo del buen carácter de los niños va mucho más allá de las enseñanzas de un mes. A la larga, los esfuerzos serán recompensados con la satisfacción de ver a sus hijos con un carácter fuerte y la capacidad de hacer lo que saben que es correcto. Maneras de aplicar la justicia: • Equidad y justicia: Esto significa ser justo y correcto al tratar con todos; tratar a todos por igual; Tomar decisiones sin favorecer a nadie y sin sacar provecho de los demás. No culpar a otros descuidadamente o injustamente. Tomar solo la parte justa, tomar turnos y compartir con otros. • En el deporte: jugar según las reglas, ser honesto en los juicios de puntuación y penalizaciones, y tomar turnos. Asegurarse de que los equipos están configurados por igual. • Apertura: mantener la mente abierta y escuchar a la gente. Escuchar lo que otros tienen que decir y obtener los hechos antes de decidir sus sentimientos u opiniones al respecto. En un desacuerdo, tratar de ver el punto de vista de las otras personas. Maneras de tratar a las personas con justicia • Encontrar formas de compartir, turnarse y sentirse menos celoso. • Preguntar a las personas qué puede hacer para ayudar a que las cosas sean más justas. • Incluir a otros en juegos y actividades; no dejar fuera a las personas. • Respetar a las personas que son diferentes a ti.

#

2 Grandes exalumnos

Carlos Lampe y Fernando Javier Saucedo Pereyra

#

31 DE MAYO, FESTIVAL INTERCOLEGIAL DE TEATRO DE COLEGIOS PRIVADOS, “SEGURIDAD CIUDADANA COMPROMISO DE TODOS – MIS VALORES CUENTAN”

Para promover nuestro Programa en valores, el colegio Saint George de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, organizó como parte del Programa de Valores, el Festival Intercolegial de Teatro de Colegios Privados, en el cual las obras contaron con temas de problemáticas sociales actuales, como ser: Bullying, Ciber Bullying, Violencia, Trata y Tráfico, distintos factores que contribuyen a la Inseguridad Ciudadana y otros factores de riesgos. Este festival de Teatro Intercolegial fue denominado “Seguridad ciudadana Compromiso de Todos – Mis Valores Cuentan”. Su propósito fue promover en los jóvenes: la crítica, análisis y reflexión en temas que influyen para producir un efectivo cambio de actitudes y rescate de valores esenciales en la lucha contra la violencia. En el evento participaron los colegios Isabel Saavedra, Eagles School, Británico, Domingo Savio, Peniel, y Saint George; que presentaron su elencos teatrales demostrando sus dotes actorales y dejando el nombre en alto de cada uno de sus establecimientos educativos. Una vez concluidas todas las actuaciones, el jurado calificador dio su veredicto y decidió que el Saint George sea el ganador del Festival.

#

CARRERA FAMILIAR POR LOS VALORES 2019

El Colegio Saint George, fiel a su permanente deseo de mantener y transmitir la Cultura Deportiva, a través del conjunto de actividades que promuevan la misma; el pasado 18 de mayo realizó la CARRERA FAMILIAR POR LOS VALORES 2019, en los predios del Urubó Golf, la cual contó con la afluencia de más de 1500 participantes y toda la comunidad educativa (Estudiantes, Padres de Familia, Docentes y Administrativos), bajo la organización del Departamento de Character Counts (Tus Valores Cuentan). Actividad que sirvió para compartir en familia y reencuentro de amigos, fortaleciendo de esta manera los lazos familiares y de amistad de la Familia Saint George.

#

Taller de Etiqueta y Protocolo

En el Colegio Saint George nos preocupamos por la formación integral de nuestros estudiantes y es por ello que dentro de nuestro programa CHARACTER COUNTS, en fechas 7 al 9 de mayo tuvimos la visita de la Ing. Co. Melsy Justiniano quien dio un taller de "ETIQUETA Y PROTOCOLO" a todos los estudiantes (Nivel Primario y Secundario), teniendo en cuenta que existe un momento muy especial en nuestro colegio, como es el almuerzo, en donde nuestros estudiantes comparten con sus compañeros, con el objetivo de promover aún más el intercambio y la amistad entre todos. El temario abordó aspectos como: la postura correcta al momento de sentarse a la mesa para degustar algún alimento, cómo utilizar los cubiertos, cómo interactuar con los que están a su alrededor, entre otras normas de etiqueta.